¿Tienes alguna duda con tu negocio? Nosotros te ayudamos

Somos un equipo de especialistas en finanzas, dispuestos a resolver cualquier pregunta que tengas, proporcionarte capacitación, ayudarte a desarrollar exitosamente tu proyecto.
Envíanos un correo, consultando tus dudas:
mafifesc2011@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

Teoría de la Elección Racional


“Cuando enfrenta varios cursos de acción la gente suele hacer lo que cree que es probable que tenga mejor resultado general”

De esta manera define Jon Elster[1], la teoría de la elección racional, uno de los autores que más profundamente ha tratado el tema de las decisiones.

Según esta teoría, el actor que se encuentra en una situación donde debe realizar una elección, por lo general siempre tomara aquella que en su perspectiva racional, ofrezca el mejor resultado según los intereses que persigue.

Según Elster la teoría de la elección racional es una teoría que puede ser vista desde dos ángulos, como una teoría normativa y como una teoría descriptiva.

Como teoría normativa, la teoría de la elección racional nos dice qué es lo que debemos de hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible aún cuando no nos dice cuáles deben de ser esas metas.

Como teoría descriptiva, su misión es la de ayudarnos a predecir ciertas acciones.

La teoría de la elección racional para justificar y explicar una conducta recurre a tres elementos necesarios para garantizar que se dé una situación de elección.

1) Un grupo de cursos de acción factibles que satisfagan ciertas restricciones lógicas, físicas y económicas.

2) Un grupo de creencias racionales sobre la estructura causal de la situación que va a determinar qué cursos de acción nos llevan a qué resultados.

3) Un ordenamiento subjetivo de las alternativas factibles que se derivan del ordenamiento de las consecuencias a las que se quiere llegar.

Actuar racionalmente significa elegir la alternativa con la jerarquía más alta dentro de un grupo de alternativas factibles.

Ahora bien, la situación de elección se divide principalmente en dos dimensiones:

1) Es necesario hacer una distinción entre información perfecta e imperfecta. Las situaciones en donde tenemos una información perfecta acerca de todos los cursos de acción alternativos son muy difíciles de darse, por esta razón son más importantes las situaciones de elección en donde la información es imperfecta. De este hecho se derivan dos situaciones: el riesgo y la incertidumbre.

El riesgo se define como una situación en la que se adscriben a las consecuencias de ciertos cursos de acción ciertas probabilidades numéricas. La incertidumbre es una situación en la que el criterio normativo para tomar una decisión consiste en elegir la opción que maximice la utilidad esperada.

2) Otra distinción importante que merece la pena tomarse en cuenta en una situación propia de elección racional es la que existe entre decisiones paramétricas y decisiones estratégicas.

Una decisión es paramétrica cuando el agente enfrenta restricciones externas que ya están dadas. El agente primero estima las restricciones y luego decide qué hacer.

Por el contrario en una situación estratégica se da una interdependencia entre las decisiones de distintos agentes.

Si deseas saber más acerca de la Teoría de la decisión racional visita los siguientes sitios





[1]Jon Elster (nacido el 22 de febrero 1940, en Oslo) es un noruego social y teórico de la política que ha escrito obras de la filosofía de las ciencias sociales y la teoría de la elección racional. Él es también un autor notable de marxismo analítico, y un crítico de la economía neoclásica y la teoría de elección pública, en gran parte por razones psicológicas y de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario