¿Tienes alguna duda con tu negocio? Nosotros te ayudamos

Somos un equipo de especialistas en finanzas, dispuestos a resolver cualquier pregunta que tengas, proporcionarte capacitación, ayudarte a desarrollar exitosamente tu proyecto.
Envíanos un correo, consultando tus dudas:
mafifesc2011@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

Muhammad Yunus (Biografía)


Conocido como el banquero de los pobres y creador del concepto de  microcrédito, Yunus es un economista hindú, nacido en 1940 en la ciudad portuaria de Chittagong, Bangladesh.  Estudió en la Universidad de Dhaka, en Bangladesh y recibió una beca Fulbright para educarse en economía en la Universidad de Vanderbilt.  Realizó su doctorado  en esta materia en 1969 en  Vanderbilt y al  año siguiente se convirtió en profesor asistente de economía en la Middle Tennessee State University.  De regreso a su ciudad natal, Yunus administró el departamento de economía en la Universidad de Chittagong.

Conviviendo con los campesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se “heredaba”, ya que el sistema financiero dejaba a este sector fuera de la economía. Las instituciones crediticias tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudieran ofrecer garantías, y ello generaba un círculo vicioso de pobreza.  

Por ello, Yunus instituyó el concepto del microcrédito cuando decidió ayudar a unos campesinos que vivían cerca de la Universidad de Chittagong y que, tras una gran hambruna que devastó el país en 1974, estaban pasando por graves dificultades. Realizó una lista de las personas que debían menos de 27 dólares y les prestó dicha cantidad con la única condición de concentrarse en su trabajo y devolver el dinero prestado.

En 1983, el profesor Yunus fundó el Banco Grameen en Bangladesh, pues creía firmemente que el crédito es un derecho humano fundamental.  Su objetivo era ayudar a los pobres a salir de la pobreza mediante préstamos en condiciones adecuadas para ellos y enseñándoles algunos principios financieros sólidos para que puedan ayudarse a sí mismos.

De préstamo personal el Dr. Yunus, el Banco Grameen ha avanzado a la vanguardia de un movimiento mundial creciente hacia la erradicación de la pobreza mediante el microcrédito. El modelo de este banco ha sido adoptado en más de 100 países en todo el mundo.

El Banco Grameen, se creó para conceder créditos exclusivamente a las personas más desfavorecidas, convirtiéndose éstas en accionistas. Esta entidad sin fines de lucro ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas. El Banco funciona en la actualidad con más de 22,000 empleados que trabajan en las calles de casi 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos de Bangladesh, y concede préstamos a 2.3 millones de personas, de los que el 94% son mujeres pobres, siendo la tasa de devolución de los mismos del 97%.

El sistema funciona a través de la  "garantía solidaria" que consiste en prestar el dinero a las dos personas más pobres de un grupo de cinco que se juntan para solicitarlo, y las demás no reciben su préstamo hasta que las dos primeras lo han pagado, de tal manera que se crea una especie de red de apoyo-presión. Si uno deja de pagar, todos pierden la posibilidad de recibir nuevas ayudas. El préstamo medio es de 75 dólares y el máximo de 300.

El profesor Yunus ha recibido numerosos premios internacionales por sus ideas y esfuerzos, incluyendo el permio nobel de la paz en 2006, en marzo de este año fue nombrado por la revista Fortune como uno de los doce empresarios mas grandes de nuestros tiempos.

Para mas información puede consultar las siguientes páginas:



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yunus.htm

1 comentario: