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viernes, 4 de mayo de 2012

Balanced ScoreCard (Cuadro de Mando Integral)


En el campo de la administración y su aplicación en las organizaciones, constantemente surgen nuevas ideas que tienden a mejoras continuas en todos los campos de dirección de empresas, de los abastecimientos, de las ventas y la mercadotecnia, de la gestión del personal, etcétera. En las últimas décadas, han nacido teorías como: Calidad Total, la Reingeniería, Brenchmarking, la Administración por objetivos.


Dentro de estas teorías encontramos una herramienta denominada Balanced ScoredCard (BSC por sus siglas en inglés); que significa indicadores balanceados de desempeño, mismo que consiste en un conjunto de medidas que le dan al administrador una rápida e integral visión del negocio. Este enfoque fue planteado por primera vez en la publicación de Robert Kaplan y David Norton en la Harvad Business Review  en 1992.


El BSC permite traducir la estrategia en la acción. La visión y la estrategia son interpretadas en un asunto de causa – efecto y el BSC es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí. Un buen Balanced ScoredCard debe contar la historia de sus estrategias. Con ello se quiere destacar que el BSC es más que una lista de indicadores de cualquier naturaleza; para lo cual se proponen cuatro perspectivas a evaluar:

1.    La Económica o Financiera.

2.    Del Cliente.

3.    La interna (procesos internos).

4.    De innovación y aprendizaje.


1. Perspectiva Económica o Financiera: ¿Cómo ven los accionistas a la empresa?.

Esta perspectiva tiene como objetivo responder a la expectativa de los accionistas. Para ello se requiere definir los objetivos e indicadores en cuanto a los parámetros financieros como: a) crecimiento, b) beneficios, c)retorno de capital, d)uso de capital. Algunos de los objetivos estratégicos pueden ser:

a.    Maximizar el Valor Agregado.

b.    Incrementar los ingresos.

c.    Mejorar el uso del capital.

d.    Mejorar la Eficiencia de las Operaciones y transacciones.


2. Perspectiva del Cliente ¿Cómo ven los clientes a la organización?.

Para tener un éxito financiero, es imprescindible satisfacer las necesidades del mercado al que están dirigidos los bienes o servicios que se producen y ponerlos al alcance del consumidor final. Del logro de los objetivos que se plantean en esta perspectiva dependerá en gran medida la generación de ingresos. Algunos de sus indicadores pueden ser:

a)    Satisfacción del cliente.

b)    Desvío de acuerdos de servicio.

c)    Quejas resueltas del total de reclamos.

d)    Incorporación y retención de clientes.

e)    Mercado.

Esta perspectiva debe cubrir las expectativas como: calidad, precio, relaciones, imagen, etcétera.


3. Perspectiva interna (procesos internos): ¿En que se deben superar la empresa?

Se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos claves de la organización o empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas; usualmente, esta perspectiva se desarrolla después de que se han definido los objetivos e indicadores de las anteriormente mencionadas. Los indicadores de esta perspectiva deben estar enfocados a los procesos de la naturaleza de la empresa, cuyos indicadores pueden ser:

a)    Tiempo del ciclo del proceso.

b)    Costos por proceso.

c)    Niveles de producción.

d)    Costo por fallas, mermas o re trabajos.

e)    Eficiencia en el uso de los activos.

4.  Perspectiva de innovación y aprendizaje: ¿se puede continuar mejorando y creando valor?

Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como motor del desempeño futuro de la empresa y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Estas capacidades están fundamentadas en las competencias de su gente, en el uso de tecnología, la disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de decisiones y la creación de un clima organizacional propio, para afianzar las acciones transformadoras del negocio. Esta perspectiva refuerza la importancia de invertir para crear valor futuro, teniendo indicadores típicos como:

a.    Brecha de competencias claves para el negocio.

b.    Desarrollo de habilidades.

c.    Retención del personal clave.

d.    Satisfacción del personal

e.    Clima organizacional.

f.     Disponibilidad y uso de la información clave en la toma de decisiones.


Esta herramienta metodológica se basa en la configuración de un mapa estratégico gobernado por la relación causa – efecto, que permite el establecimiento de hipótesis estratégicas, por medio del planteamiento “si – entonces”, donde se establecen los supuestos de un determinado proceso y las consecuencias que tendría su implementación. En el siguiente plano, se muestra un ejemplo de esta cadena de relaciones.




 Si observamos de abajo hacia arriba, este mapa estratégico, en el área de aprendizaje – crecimiento, la organización puede establecer como objetivo una serie de planes de incentivos, para que los colaboradores estén mas satisfechos con su trabajo y sean mas eficientes. De este modo, la calidad del servicio se incrementaría, lo que es un objetivo clave en la estrategia de procesos  internos. Ello deriva en una satisfacción del cliente, lo que desemboca en la fidelidad de la clientela, aspecto importante en el área de clientes y finalmente, ello genera mayores ventas, lo que hace aumentar las ganancias.  Con ello, se incide en la perspectiva de crecimiento de la empresa, lo que deriva en una mayor rentabilidad y creación de valor importante, aspectos significativos en área Financiera.


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