Al iniciar un nuevo negocio
nos encontramos ante un reto en todo sentido, para muchos significa cumplir un sueño,
dejar de pertenecer a una empresa para formar la suya propia, para algunos
otros la idea surge de la necesidad de
obtener ingresos que el mercado laboral no les ofrece.
Pese a que en México 97 por
ciento de los negocios son empresas pequeñas o medianas (Pymes), no hay
políticas públicas adecuadas para apoyarlas y su promedio de vida es de apenas
dos años. Según especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la
UNAM.
Los procesos para abrir o
mantener las Pyme son tan engorrosos y caros, que muchas terminan por cerrar,
además de que nadie prepara a las Pymes para competir con los inversionistas
extranjeros. En países ricos, como Estados Unidos y Canadá, las Pymes son la
columna vertebral de la economía interna, mientras que en México están
descuidadas.
Resulta difícil conservar un
negocio porque los recursos asignados al sector “casi nunca” son para los
pequeños empresarios, sino para las grandes firmas. Las cuales, si bajan los
recursos a este sector pero a una tasa muy elevada, que llega a ser hasta del
160%, por lo que con frecuencia el nuevo emprendedor prefiere buscar financiamiento
entres sus proveedores, familiares y amigos.
Y por si fuera poco, las compañías
nacionales no generan ingresos suficientes para destinarlos a la
competitividad; es necesario fomentar e impulsar apoyos, financiamientos y
capacitación de dueños y personal.
1.
Define el producto, actividad o servicio que ofrecerás.
2.
Realiza una evaluación del proyecto, que
incluya un análisis de todos los factores que puedan medirse y que te ofrezcan
información para disminuir el riesgo de fracaso, por ejemplo, ubicación,
inversión inicial y tiempo en que la recuperaras, determinación del punto de equilibrio,
estudio de mercados, posibles competidores, clientes potenciales, costos y
proveedores, etc.
3.
Una vez que obtienes resultados positivos en
tu proyecto es indispensable adentrarse en el giro del negocio, saber
exactamente de que se trata y volverse un experto en el tema.
4.
Toma en cuenta que un negocio, por muy bueno
que sea, requerirá de un tiempo para madurar, durante el que deberás tener
flujo suficiente para pagar los gastos y costos necesarios para que la empresa continúe
funcionando. Nosotros te apoyamos a determinar cuánto necesitaras para subsistir
durante este tiempo.
Capacita a tu
personal, bríndales las herramientas necesarias para desarrollar sus
actividades, pero sobre todo, equípalos de buena actitud y servicio, recuerda
que la imagen del negocio la dan tus colaboradores por ende, son pieza
fundamental para el éxito de la organización.
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