Paulo
Reglus Neves Freire (Recibe, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921 - Sao Paulo, 2
de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la
educación.
Freire
conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los
pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se
matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho,
donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó
en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar
clases de portugués en secundaria.
En 1946 Freire fue
nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio
Social en el Estado de Pernambuco. Trabajando principalmente entre los
pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no
ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época,
leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales
brasileñas.
En 1961 fue nombrado
director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de
Recife, y en 1962 tuvo
la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando
se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de
azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno
brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de
Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor
durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia,
Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento
Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización
para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó
su primer libro, "La educación como
práctica de la libertad". El libro fue bien recibido y se le ofreció el
puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año
anterior había escrito su famoso libro "Pedagogía del oprimido", que fue publicado en inglés y
en español en 1970. Debido al conflicto
político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire
socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974.
Pablo
Freire fue un pensador comprometido con la vida, no pensaba en ideas
abstractas, sino que pensaba partiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo,
apuntaba a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo
deja ser realmente persona.
Fue
consciente de que la sociedad que nos tocó vivir posee una dinámica estructura
que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una
pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. Los métodos
que en esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los
oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre éstos, la ley del temor.
Paulo
Freire: "Si admitiéramos que la deshumanización es vocación histórica de
los hombres, nada nos quedaría por hacer..., la lucha por la liberación por el
trabajo libre, por la desalienación, por la afirmación de los hombres como
personas, no tendría significación alguna. Ésta solamente es posible porque la
deshumanización, aunque siendo un hecho concreto en la historia, no es, sin
embargo, un destino dado, sino resultado de un orden injusto que genera la
violencia de los opresores y consecuentemente el ser menos".
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