¿Tienes alguna duda con tu negocio? Nosotros te ayudamos

Somos un equipo de especialistas en finanzas, dispuestos a resolver cualquier pregunta que tengas, proporcionarte capacitación, ayudarte a desarrollar exitosamente tu proyecto.
Envíanos un correo, consultando tus dudas:
mafifesc2011@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2012

Crédito subprime

 

El crédito subprime es el préstamo que se caracteriza por tener un tipo de interés bancario mayor que el tipo de interés preferencial.



Este tipo de préstamo es arriesgado tanto para los prestamistas como para los prestatarios, esto se debe a la combinación de altas tasas de interés, el pobre historial crediticio, cabe aclarar que no siempre es exacto, y las potenciales situaciones financieras en contra que en ocasiones se relacionan con los solicitantes subprime.


En el préstamo subprime, se ofrece con la tasa de interés mayor a la de un préstamo normal debido a que se percibe como de mayor riesgo por parte del prestamista. Una gran variedad de instrumentos de crédito son abarcados por los préstamos subprime, entre los que podemos encontrar; hipotecas subprime, préstamos subprime destinados a la compra de coches y tarjetas de crédito subprime.



Existen opositores a este tipo de crédito, por las características con las que se otorgan, como por ejemplo elegir deliberadamente a los prestatarios que no están consientes de lo que están firmando, o de lo contrario otorgar préstamos a personas que no podrán cumplir con los términos establecidos en el préstamo. La gran mayoría de estos préstamos incluyen horarios exorbitantes por la tramitación, condiciones y términos ocultos, y por lo regular se vuelven imposibles de pagar, lo que puede crear deudas de por vida.



Por otra parte los que están a favor de estos préstamos aseguran que su práctica beneficia a personas que de otra forma no tendrían acceso a los mercados de crédito.



Se puede decir que los préstamos han evolucionado con la demanda del mercado para obtener financiamiento, junto con la relajación de leyes de usura y la falta de disposición de los legisladores de EU para reconocer los riesgos a los que se enfrentarían los consumidores.



Por último se es importante señalar los problemas que puede generar el impacto de este tipo de créditos dentro de la economía local y global, los cuales se dividen en:

1.    El volumen total que representan los créditos, sobre el total concedido.

2.    El número de créditos concedidos a terceros en operaciones de cesión de créditos. Cuando son los bancos los que soportan la mayor parte de los créditos de éste tipo, en estos casos el riesgo afecta al sistema financiero. Cuando son de otro tipo de empresas, el riesgo afecta a los sectores económicos relacionados.

3.    El impacto sobre la economía global, dependiendo de qué empresas financieras o de otros países hayan adquirido este tipo de préstamos.



Para más información, favor de consultar las siguientes ligas:






2 comentarios: